Simbolismo de la corona de Navidad

¿Conoces la historia y el simbolismo que se esconde detrás de las coronas de Navidad y como poner tu corona en tu puerta?

En el cristianismo, las coronas de Navidad son usadas para observar la temporada de Adviento , así como para celebrar las dos últimas temporadas litúrgicas. Estas coronas, como otros adornos de Navidad, a menudo se establecen el primer domingo del Adviento, una costumbre que a veces se hace también litúrgicamente. La corona de Navidad fue usada primero por los luteranos en Alemania en el siglo XVII y en 1839, el sacerdote luterano Johann Hinrich Wichern usó una corona hecha con la rueda del carro para educar a los niños sobre el sentido y el objetivo de la Navidad, así como ayudarles a contar su enfoque, y dando lugar a la versión moderna de la corona de Adviento. Para cada domingo del Adviento, que comienza con el cuarto domingo antes de la Navidad, se pone una vela blanca en la corona y para el resto de días una vela roja.

corona de ilex rojo y eucalipto en una puerta azul

Corona de Navidad con ilex 

 

El uso de estas coronas se ha extendido desde entonces de la iglesia Luterana a muchas denominaciones cristianas, y algunas de estas tradiciones, como la Iglesia Católica e iglesia Morava, ha introducido variaciones únicas en ello. Las coronas y los ramos de Navidad se construyen de plantas de hoja perenne para representar la vida eterna traída a través de Jesús y la forma circular de la corona representa a Dios, sin el principio y ningún final.

 

Las coronas para la puerta de tu casa

lega el momento de prepararse. De prepararlo todo. De pensar en regalar, decorar y envolver ilusión. También de llenarlo todo de luces, flores de pascua, centros preciosos, y como no, también de colgar la corona de adviento en la puerta de casa.

Esa corona que da la bienvenida a la Navidad y a todos las personas especiales con las que la compartes. 

En Bourguignon llevamos muchos años formando parte de la Navidad de muchas familias de Madrid y sin duda, una de las cosas que más ilusión nos hace cada año, es cuando llega el momento de la confección de las coronas de adviento.

Están elaboradas a mano por nuestros artesanos floristas y son 100% naturales. 

corona de navidad

Para la base utilizamos una estructura de paja circular en diferentes tamaños que vamos cubriendo poco a poco con pinsapo, una variedad de abeto especial que es perfecta para la confección de este tipo de arreglos. Cada pequeña rama está cuidadosamente alambrada a mano por nuestros floristas. 

Posteriormente, se van añadiendo el resto de elementos naturales según el diseño de cada corona. Solemos utilizar corteza, ramas de ilex de diferentes colores, piñas, hojas de eucalipto, lavanda, hortensias, cardos, bayas, y abedul. 

A parte, y como detalle navideño, se pueden añadir también elementos decorativos como bolas de navidad en diferentes colores. 

En cuanto al simbolismo y la historia detrás de estos adornos, la corona tiene mucho que contar. Su historia se remonta siglos atrás y forma parte de los rituales cristianos para celebrar las dos últimas temporadas litúrgicas. 

La forma circular de la corona, un círculo sin principio ni fin, simboliza el amor de Dios, eterno, y el amor de las personas al prójimo que tampoco debe nunca terminar. 

Las ramas verdes del abeto simbolizan la esperanza y el anhelo y los frutos rojos, como el ilex, representan los frutos del jardín del Edén.

La versión no colgable de las coronas incluye cuatro velas que se van encendiendo una a una durante los cuatro domingos de adviento. 

 

Cuándo colgar tu corona

En el Cristianismo, el Adviento representa la cuenta atrás hasta la llegada de la Navidad. La palabra adviento proviene de la palabra latina “adventus” que significa “venida”. 

El ritual de Adviento empieza cuatro domingos antes de la llegada de la Navidad y es ese primer domingo cuando se cuelgan las coronas en las puertas. 

Para colgarla, nada como un bonito lazo bonito. En Bourguignon utilizamos diferentes tipos con diferentes texturas según le vaya mejor al diseño final de la corona. 

Si tienes alguna petición especial sobre cómo quieres que sea el que lleve tu corona, no dudes en contactar con nuestro equipo de floristas. 

En nuestro catálogo de flores de navidad encontrarás seis modelos diferentes de coronas entre los que elegir y, si no ves el que te convence, te lo podemos hacer a medida con los elementos que tú quieras. Llámanos a la tienda en nuestro horario habitual y lo solucionamos. 

corona de naranjas corona de aro

corona de ilex corona de hortensia y lavanda

Coronas de Navidad Bourguignon

Si estas Navidades quieres decorar tu puerta o tu mesa con una corona de adviento o de navidad, en Bourguignon contamos con 6 modelos diferentes realizadas con elementos naturales típicos de la Navidad y del invierno y no necesitan cuidados. Sobre una base de abeto combinamos flores, bayas y frutos como ilex, hortensias, abedul, piñas, cardos y otros elementos decorativos como bolas de Navidad o eucalipto dorado.

Puedes hacer tu pedido online en nuestra página especial de flores para Navidad. Hacemos envíos de coronas de navidad a todo Madrid.