Bloom de la semana: Ornithogalum Saundersaie

ornitogalum

El Ornithogalum es una flor cuyo nombre deriva del griego ‘ornithos’ (pájaro) y ‘gala’ (leche), comúnmente conocida como Leche de pájaro y Estrella de Belén.

Su simbolismo está asociado a la pureza. El Dr. Bach también aseguraba que la Estrella de Belén "es el consuelo para el alma, calma los dolores y las penas" y utilizaba su extracto en sus remedios "terapéuticos" florales, más conocidos como Flores de Bach.

 

Anatomía y origen 

Es una planta bulbosa con alrededor de 180 especies conocidas y perteneciente a la familia de las asparagáceas. La que compartimos hoy se diferencia de otras variedades por tener un ovario de color negro y 6 tépalos blancos.

Son nativas del sur de Europa y norte de África. Si prestas atención, tal vez un día se cruce en tu camino en Baleares, Canarias o la costa de Levante en España. La reconocerás seguramente por su altura, ya que el tallo puede llegar a medir hasta un metro de alto. Es un tallo largo y carnoso que desemboca en la propia flor del Ornithogalum.

cultivo ornitogalum

Blanco perfecto para novias

Existen otras variedades de colores naranjas y amarillos, pero la más utilizada como flor ornamental es el Ornithogalum Saundersiae porque, además, una vez cortada tiene una larga vida y puede llegar a durar hasta 15 días. Es muy habitual encontrarla en ramos de novia acompañada de otras flores.

 

Consejo Blooms

Al igual que los tulipanes, el tallo del Ornithogalum sigue creciendo una vez cortado en busca de luz, así que es muy probable que el tallo se ablande y termine por doblarse. Para evitarlo, asegúrate de cortar 2-3 cm de tallo con un corte vertical cada 3 días para que el tallo se alimente de agua y no termine colgando del borde del jarrón. ¡Qué final más trágico para una flor tan especial!

Por supuesto, renueva el agua de las flores cada vez que veas que empieza a cambiar de color. Idealmente, cada vez que cortes los tallos (ya que te pones, corta el de todas las flores) y agregando el nutriente para las flores. Tus flores lo agradecerán y tú podrás disfrutar de tu ramo Blooms muchos más dias.

flores ornitogalum

La parte divertida de Blooms es la de jugar con las flores cambiando la composición cada pocos días. Si necesitas pistas para componer tu ramo, aquí tienes un tutorial en vídeo para montar tu ramo pequeño, mediano o grande.

Esperamos que hayas disfrutado conociendo un poco mejor a nuestro Bloom de la semana y que a partir de ahora la mires con otros ojos, sobre todo recordando el ramo de esta sexta semana del año, que podéis encontrar en nuestro Weekly Blooms #6.

 

¡Comparte Blooms, comparte felicidad!