Ramos de Novia: colores, texturas y flores

varias flores y bayas juntas de un ramo de novia de otoño

 

Internet es el mejor y peor aliado para cada uno. Hay tanta información ahi fuera que nos rasura, pero también nos confunde. A lo mejor nos gusta un ramo, u otro, ¿pero estamos seguro de que esto encaja?

En un post anterior, miramos que forma de ramo de novia es el ideal para tu vestido de novia. Hoy aprenderás los otros elementos del ramo de novia como el color, las flores y las texturas para que tengas una mejor idea al elegir tu ramo de novia.

Para los colores, veremos como buscar colores que armonicen o contrasten entre sí.

Para las flores, no todas encajan con tu vestido, su color o su textura. Veremos cuáles son las idóneas para cada tipo de ramo.

Por último, veremos cómo relacionar flores que tengan la misma textura que tu vestido, en especial para aquellos vestidos vintage o campestres.

 

Los Colores de tu Ramo de Novia

Cuando pensamos en la imagen de un florista elaborando un ramo de novia lo más probable es que nos lo imaginemos eligiendo las flores que va a utilizar. Pero no es lo primero ni lo único importante.

Antes de las flores, van el color y la forma: los dos elementos más importante en la confección del ramo.

A continuación veremos los trucos para dar con el color perfecto y su relación con el resto de elementos del ramo de novia.

Lo primero: no podemos mezclar todos los colores entre sí. Los colores tienen reglas y es importante saber combinarlos.

Para facilitar esta tarea, lo mejor es utilizar la rueda de color. Esta rueda no es un instrumento particular del florista, sino que se utiliza en todo trabajo que tiene que ver con la mezcla de colores. Para los floristas la rueda de color es una herramienta primordial.

La rueda de color representa los colores primarios (rojo, verde y azul), y sus derivados los secundarios (mezcla de colores primarios) y terciarios (colores entre colores primarios y secundarios).

detalles de una rueda de color con tonos cromaticos

La primera decisión será encontrar el color principal que queremos usar para el ramo, que nos servirá de guía para dar con el resto de colores.

Una vez tengamos claro el color, el siguiente paso es encontrar la combinación de colores entre las diferentes flores y verdes. Esta combinación puede ser con colores en armonía, en contraste unos con otros, o monocromático en un solo color. Otra opción es experimentar y mezclar colores hasta dar con una combinación que nos guste.

Para que se entienda bien, este paso es similar a las decisiones que tomamos cada día cuando nos vestimos y nos guiamos por unos colores u otros.

 

Colores en Armonía

Cuando tengamos elegido el color principal lo siguiente que hacemos es buscarlo en la rueda de color. Una vez encontrado podemos, o solo utilizar ese color, o armonizar con otros colores.

Para armonizar el color principal con otros, debemos utilizar como referencia los que están a ambos lados del color principal en la rueda del color. Serán siempre colores similares.

colores en armonia en la rueda de color

Para facilitaros la tarea, os dejamos algunos ejemplos de los colores primarios y de cómo mezclarlos con colores en armonía para el ramo de novia.

Azul – Violeta

Azul – Verde

Verde – Amarillo

Verde – Violeta

Rojo – Naranja

Rojo – Violeta

 

Colores en contraste

Cuando tengamos elegido el color principal lo siguiente que hacemos es buscarlo en la rueda de color. Una vez encontrado el color podemos, o solo utilizar ese color, o armonizar con otros colores.

Para armonizar el color principal con otros, los colores que deberíamos utilizar son los que están a ambos lados del color principal en la rueda del color. Serán siempre colores similares.

rueda de color con colores en contraste

Para facilitaros la tarea, os dejamos algunos ejemplos de los colores primarios y de cómo mezclarlos con colores en contraste para el ramo de novia.

Azul – Naranja, Rojo/Naranja

Rojo – Verde, Verde/Azul, Verde/Amarillo

Verde – Rojo, Rojo/Violeta, Rojo/Naranja

 

Monocromatico

La monocromática es el uso de un solo color pero dentro de un mismo color, hay diferentes tonos. En este caso, el proceso es el mismo que lo que hemos visto anteriormente: Elige tu color principal dentro de la rueda de color, y varía entre los diferentes tonos.

 

 

Las Flores en tu Ramo de Novia

Una vez decididos los colores, la forma y la textura del ramo, es el momento de decidir el tipo de flores que lo compondrán.

Quizá pueda parecer que ésta es una de las primeras decisiones que hay que tomar pero lo cierto es que los floristas trabajamos primero con el color y la forma antes que con las flores. Y aquí un aviso importante: si hay alguna flor que definitivamente quieras incluir en el ramo, dilo al principio.

No todas las flores encajarán con la forma y el color del ramo de novia, ni tampoco con el vestido.

Por regla general, las flores redondas son más adecuadas para ramos redondos, mientras que las flores más verticales, o lo que denominamos como flores en forma de espiga, son para ramos de novia más verticales o con caída.

Recuerda que no todas las flores están disponibles todo el año y que otras flores que sí lo están, tienen sus altibajos de calidad.

Por ejemplo, un ramo de novia de peonías, solo se puede asegurar durante los meses mayo a julio. Fuera de estos meses es muy difícil conseguir peonías pero se pueden reemplazar con rosas de jardín, por ejemplo.

Existen otras flores de temporada con las que pasa lo mismo, como son las dahlias, que florecen de julio a septiembre, o las hortensias, disponibles entre mayo y octubre.

Otro punto a tener en cuenta es la toma de agua. Hay flores que no aguantan mucho tiempo sin agua. Dependiendo de dónde tenga lugar la boda y de cuándo se entrega el ramo, tienes que saber que quizá tu ramo necesite estar en agua hasta el último momento. Además, como las manos y el cuerpo desprenden calor, las flores tienen más posibilidades de marchitarse porque se deshidratan más rápido.

La temperatura es uno de los factores finales que hay que tener en cuenta en el momento de elegir las flores. En España, en las bodas que se celebran entre junio y septiembre normalmente hace calor. Las flores utilizadas en el ramo de novia en esta estación pueden cambiar de forma en cuestión de una hora, dependiendo de la temperatura y la cantidad de agua que necesite la flor.

Por ejemplo, en días de mucho calor, unos tulipanes cerrados pueden abrirse en cuestión de 45 minutos y cambiar la forma del ramo por completo. Por eso es importante elegir bien el tipo de flores que queremos en el ramo.

Aquí os hablaremos de las flores principales de los ramos de novia: peonías, rosas, y hortensias.

 

Peonías

Los ramos de novia confeccionados con peonias son los más demandados por nuestras clientas. Por ello y pensando en vosotras, os explicamos a continuación todo lo que necesitáis saber de esta planta ornamental.

Comencemos por la naturaleza de la flor. La peonia crece en España desde el mes de mayo hasta finales de junio, aunque se pueden conseguir desde principios de año importadas de Holanda, de tamaño más pequeño y solo en tonos rosáceos. Este hecho se debe a que se fuerza el crecimiento de la flor, producida en Israel, con lo que su precio se encarece y la planta es débil.

¿Qué colores tiene esta flor? La más conocida es la peonia Sarah Bernhardt, con pétalos de color rojo y rosa. También se venden en color blanco, conocidas en el mundo de los floristas cómo Duchesse de Namur, y en coral como la peonia Coral Charm.

varios ramos de novia con peonias rosas coral y blancos

Rosa

La rosa es, probablemente, la flor más utilizada en los ramos de novia debido a la tendencia, cada vez más extendida, de querer un ramo de novia campestre y vintage.

Las rosas grandes, de forma redonda, se utilizan sobre todo en ramos redondos y su variedad de colores y formas hacen que sea la flor idónea para este tipo de arreglos.

Hay diferentes variedades de esta flor, de las cuales, la más conocida es la rosa grande en sus colores rojo, rosa y blanco. Pero con el auge de la moda campestre y vintage se ha recuperado la famosa rosa de jardín o inglesa.

Las rosas más apreciadas en el mundo floral son las del cultivador inglés David Austin (en la imagen de arriba), caracterizadas por tener un corazón muy grande y, al menos, 200 pétalos por flor en colores como el lavanda y las tonalidades cremosas.

La rosa es una de las flores más robustas por lo que es perfecta para las ocasiones en las que el ramo vaya a estar mucho tiempo sin agua o durante los meses más calurosos. Otras variedades de rosas que se utilizan habitualmente en los ramos de novia son las rosas ramificadas mimi-edén, de aspecto romántico y muy femeninas.

Por todas estas razones, no es sorprendente que la rosa sea la flor favorita para los ramos de novia.

varios ramos de novia compuestos por rosas y otras flores

Hortensias

Estas bellas flores son complicadas de añadir en un ramo de novia pero, al mismo tiempo, le dan una sencillez envidiable.

Naturalmente la flor de la hortensia se utiliza para ramos redondos, como detalle principal o como complemento, de dos maneras diferentes: la primera con el tallo visto, donde se quitan muchos pétalos y la segunda, en posy, haciendo más compacto el ramo debido al alambrado de la flor.

La hortensia se puede utilizar durante todo el año en su color blanco y podemos variar sus colores desde finales de la primavera hasta bien entrada la estación otoñal, donde los tonos predominantes en las primeras flores son el rosa y el azul y verdes y rojos oscuros más entrados en el Otoño. No obstante, gracias a la ciencia se pueden obtener flores rojas, moradas y verdes a lo largo del año.

varios ramos de novia compuesto por hortensias y otras flores

Las texturas de ramos de novia

La textura del ramo es un aspecto que ha cogido fuerza en los últimos años, más por modas que por técnica, y en especial gracias a los vestidos vintage y campestres.

Lo ideal es que la textura del ramo sea acorde a tu vestido de novia. Cada tipo de tejido ayuda a dar forma al ramo final, contextualizándolo con un tipo de flores y verdes u otros.

No es lo mismo crear un ramo para un vestido de satén que para uno de tulle. Para los vestidos de novia de seda, terciopelo, shantung y satén, utilizamos flores y verdes mucho más lisos y elegantes. Para los vestidos de novia con chiffon, tulle, o illusion, podemos adentrarnos en flores y texturas más campestres y desenfadadas.

Por poner un ejemplo; no pondríamos una flor lisa como la orquídea con texturas más ásperas. O cardos, con una superficie más áspera, con materiales más sedosos o lisos.

Aquí te enseñamos 2 diferentes opciones, una de textura lisa y otra más de chiffon, tulle.

 

 

 

 

 

Textura Lisa

 

detalles de una novia en un vestido de novia liso

Para este tipo de textura lisa usariamos, por ejemplo, este tipo de flores:

flores lisas para vestidos de novia lisas

Textura chiffon, tulle

En contraste, vamos a ver un vestido con texturas más asperas y campestres como el chiffon, tulle, etc..

una novia apoyada con un vestido de novia chifon

Las flores que hemos puesto como ejemplo tienen un aspecto mucho más liso a la vez que el vestido, creando una armonia entre los dos. 

Para este tipo de textura aspera usariamos, por ejemplo, este tipo de flores:

flores variadas con sensacion aspera para vestidos de novia de chifon

Las flores que hemos puesto como ejemplo tienen un aspecto mucho más campestre y en especial rugoso.

Para ver más ramos de novia, puedes ver nuestro catalogo de ramos de novia y seleccionar el filtro de formas.

 

A partir de este momento ya podemos pasar a confeccionar el ramo de novia. Sabiendo qué forma, colores, textura y flores queremos, es hora de encajar las piezas y dar forma al ramo.

Pero aun no estás en el taller y falta lo más importante: TU. Y es que ahora tienes que darle forma a tu ramo de novia con tu estilo propio, y hacer tu propia historia. Te enseñamos como en el proximo post.

 

¿Te ha gustado esta información y estas lista para tu cita para tu ramo de novia con Bourguignon?

Reserva tu cita rellenando el formulario