Ramo de Novia: Los Vestidos y las formas de ramos

ramo de novia con una novia en blanco

 

Nuestro consejo es que elijas primero el vestido. En función del estilo y del corte del que tenga, te asesoraremos para dar con el tipo de flores para ramos de novia que mejor se adapte a éste.

La elección del vestido de novia es una de las cosas más importantes para una novia pero no hay que olvidar que los ramos de flores de novia que lo acompaña es un accesorio fundamental y, como tal, debe complementar y estar en sintonía con la forma de tu vestido.

Por eso, en este post, repasaremos los 7 tipos de siluetas de traje de novia que existen para que te hagas una idea más completa de qué forma y estilo de ramo va mejor para cada uno.

No podemos olvidar que en el día de la boda, el vestido será tu carta de presentación. Cada chica tiene un cuerpo diferente y el vestido y el ramo de novia deben amoldarse a él. Por eso es importante que empieces el proceso conociendo las diferentes siluetas de vestidos que existen.

Una vez lo tengas claro, te resultará más fácil elegir la forma de ramo de novia que mejor se adapte a tu vestido y a ti.

Primero veremos los diferentes estilos de vestido y déspues las formas de los ramos de novia para que sepas como encajar cada cosa. Ahora, sientate, prepara las palomitas, y veamos todo tranquilamente.

 

Los Vestidos de Novia

 

Vestido de Novia Princesa

dibujo de una novia en una vestido de novia princesa

El vestido de novia princesa o tipo ball gown como se conoce en Estados Unidos, consiste en un falda amplia y voluminosa con cintura y cuerpo ajustados.

Sienta bien a casi todos los tipos de cuerpos, pero en especial a aquellos con caderas anchas, ya que esconde la parte inferior del cuerpo.No es recomendable para novias petite, ya que la falda puede ser demasiado abrumadora para un cuerpo pequeño.

Para este tipo de vestido, lo mejor es apostar por ramos redondos de gran tamaño, ya que uno pequeño podría perderse en el vestido, que de por sí tiene mucho volumen. Si la novia es alta, también se puede acompañar con un ramo con caída y desestructurado.

 

 

Vestido de Novia Linea A

novia en dibujo con un vestido de linea a

Los vestidos de novia con corte A tienen la parte superior entallada y la falda en evassé y con forma de A, abriéndose en forma de triángulo desde la cadera. A diferencia de los vestidos con corte princesa, la falda del vestido de Línea A o corte en A es más discreta y menos voluminosa, aportando más movimiento al cuerpo.

Es adecuado para casi cualquier tipo de cuerpo y es probablemente la forma de vestido más polivalente. Se caracteriza por líneas y diseños más de los años 50, que recogen la parte natural de la cadera, disimulándola y creando balance con hombros más anchos. Es perfecta para poder llevar una falda larga sin los problemas del vestido de princesa.

Es uno de los vestidos que más gustan a las novias y su forma polivalente combina a la perfección con ramos redondos. Admite también un ramo desestructurado o con caída, siempre que el tamaño esté equilibrado con la altura de la novia. No recomendamos llevar ramos muy grandes para aquellas novias que sean bajitas.

 

Vestido de Novia Linea A modificada

 

novia dibujada en linea a modificada

Este vestido es muy similar al vestido línea A, con la diferencia de que el clásico se ha modificado para que la falda se ajuste más al cuerpo que la clásica línea A.

En líneas generales, casi cualquier forma de ramo se adapta a los vestidos de línea A, siendo los ramos redondos los más populares entre las novias clásicas y los ramos desestructurados para aquellas que les guste un ramo que llame más la atención. Si la novia es alta, también se podrá permitir llevar un ramo en cascada o un ramos de flores silvestres para novias.

 

 

Vestido de Novia Trompeta

 

dibujo de una chica en un vestido de novia en forma de trompeta

El vestido de novia trompeta o tipo columna se ajusta al cuerpo, abriéndose a la altura de los muslos. El corte del vestido se encuentra entre un vestido de línea A modificado y un corte de sirena.

Este vestido es ideal para cuerpos con cinturas pequeñas, de tipo reloj de arena, rectangulares y petites. No son vestidos que se adapten a los cuerpos de tipo pera o manzana, ya que acentúa mucho más el estómago y las caderas.

Al tener poco volumen en la falda y tener una caída lánguida, los ramos que mejor se adaptan son los ramos redondos en posy e incluso ramos en cascada, siempre y cuando la novia sea alta.

 

Vestido de Novia Sirena

 

 

dibujo de una chica en un vestido de novia en forma sirena

Es un vestido “made in Hollywood” que acentúa las curvas del cuerpo. Tiene un corte estrecho desde los hombros hasta las rodillas y justo a la altura de las rodillas comienza la caída de la falda, que rompe por completo con la forma del vestido.

Es un vestido apropiado para chicas que quieran lucir curvas pronunciadas o con una silueta de tipo reloj de arena. No es el mejor vestido para aquellas chicas con silueta tipo manzana.

El vestido de novia sirena combina bien con ramos redondos y ramos sencillos, si prefieres optar por un look más discreto, pero también con ramos en cascada para un total look Made in Hollywood.

 

Vestido de Novia Tubo

dibujo de una mujer en un vestido de novia en tubo

Este vestido de novia está diseñado de manera que la costura corre verticalmente desde los hombros hasta las caderas y envuelve la silueta del cuerpo de una manera muy elegante.

Es ideal para cuerpos delgados y petite. También son adecuados para cuerpos con una complexión de tipo reloj de arena.

Para el vestidos de novia tipo tubo funcionan bien los ramos sencillos y tambien ramos de flores para novias originales, aquellos redondos con tallo largo o ramos en cascada siempre y cuando la altura de la novia permita llevar un ramo con caída.

Los Vestidos y las formas de los ramos de novia

 

Un ramo de novia debe ser el complemento perfecto de tu vestido. Por eso, lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un ramo de novia es que debe ir en concordancia con el modelo, el color del vestido, la forma, e incluso el peinado que vas a llevar.

En esta sección profundizamos en los diferentes tipos de ramos según su forma - redondos, con cascada o desestructurados - o la forma de sus flores. Repasamos las características de cada uno de ellos y te mostramos las últimas tendencias que llegan de EEUU y París: ramos desestructurados que tienden a una forma más horizontal y de gran tamaño.

Tranquila, no habrá examen al final del post....

 

Ramos Redondos

Su forma se debe a las flores que lo componen. Rosas, peonías, tulipanes y girasoles se caracterizan por su forma redonda y son precisamente las flores las que dan forma al ramo y no al revés. A día de hoy, es la tendencia que más impulso tiene en el mercado.

Tallo visto

Los ramos redondos se hacen de dos formas. La primera y la más común, es la que se denomina “con tallo”; es decir, que el ramo tenga tallos visibles.

Lo bonito de este método es que parece más natural y las flores tendrán mayor duración, debido a que pueden ir absorbiendo agua durante el tiempo de espera desde que la novia recibe el ramo hasta el día de la boda.

Además, este ramo suele ser más barato por la facilidad de confección que tiene para el florista, eliminando costes adicionales de mano de obra. En este tipo de ramos hay que tener en cuenta que, si los tallos y la sujeción del ramo son demasiado grandes, visualmente puede parecer que la novia lleva un ramo pesado. Por eso, es importante buscar el equilibrio con el tamaño de las flores.

Ramos en Posy

La segunda opción es un ramo de novia alambrado o, como lo llamamos en el mundo del arte floral, “en posy” o "posey". El proceso es mucho más meticuloso que un ramo de novia de tallo debido a que, en esta técnica, los tallos de las flores se sustituyen por alambres.

El conjunto de flores puede ser más compacto y la zona que se utiliza para agarrar el ramo es muy pequeña, creando una sensación de ligereza absoluta.

No todos los floristas saben confeccionarlo y se necesita mucho tiempo y especialistas para que el ramo llegue en perfectas condiciones a la novia y su duración sea, por lo menos, de 6 horas. Por este mismo motivo, el precio suele aumentar respecto a la opción de tallo visto.

 

Ramos en Cascada

Los ramos en cascada son, probablemente, la forma más clásica y elegante de todos los ramos de novia. En Bourguignon respetamos las formas de ramo clásicas y además nos divierte hacerlo, especialmente porque no todos los floristas saben utilizar las técnicas adecuadas para crear un ramo en cascada.

Los ramos en cascada tienen varios formatos y estilos, pero hay unos puntos que definen el ramo para las novias.

- Los ramos de novia en cascada o un ramo de novia con caída, tienen una caída de flores desde un punto central. La caída puede ser de diferentes maneras y tamaños.

- Los ramos de novia con caída vienen, normalmente, alambrados. Esto es una técnica avanzada de floristería, y por esta razón, hacerlo bien y de manera limpia, es muy difícil. Los ramos alambrados tienen dos puntos positivos. El primero es que no pesa tanto y es más fácil de llevar. Lo segundo es que la empuñadura es más pequeña y se amolda mejor a las manos.

- Los ramos de novia en cascada crean un equilibrio entre el vestido y el ramo. Visualmente no son tan estáticos como los ramos sencillos o los ramos redondos.

Hay quienes piensan que esta forma de ramo es algo del pasado, siendo las princesas o en las bodas reales donde más se ven. En parte esta afirmación es cierta; cada vez es menos frecuente ver un ramo de novia de cascada como los que se veían antiguamente y se debe principalmente a que ya no se llevan tanto los vestidos de princesa, ideales para lucir un ramo de novia en cascada con estas características. El ramo en cascada más conocido es el ramo de novia que lució la Princesa Diana, con una caída extrema, y que todas las novias copiaron durante los años 90.

No obstante, los ramos de novia se han adaptado a los nuevos vestidos princesa y vemos que los ramos de novia con caída han evolucionado con el paso del tiempo. No hace falta remontarse a muchos años atrás para pensar en otro ejemplo de ramo en cascada icónico: el ramo de la Duquesa de Cambridge, Kate Middleton, en 2011; y el de su hermana Pippa Middleton, en 2017. Las dos tenían un ramo de novia con caída, pero pequeño, la de Kate con muguet, y la de Pippa con freesias, peonias, y otras flores.

Ramos Desestructurados

Los ramos de novia desestructurados son los ramos que están más de moda ahora mismo. En Bourguignon ofrecemos diferentes variedades de ramos desestructurados mezclando los elementos por los que destacan.

Los ramos desestructurados tienen diferentes estilos, pero hay unos puntos que siempre están presentes dentro de estos ramos de novia:

- El volumen. La forma del ramo se basa mucho en la composición con hojas y verdes. El uso de verdes da mucho más volumen al ramo, y a su vez logra un estilo mucho más desenfadado, imperfecto, revuelto y, por esa razón, desestructurado.

- La variedad de flores. Los ramos de novia con forma desestructurada utilizan muchas flores diferentes. Lo normal en este tipo de ramos es incluir variedades de flores pequeñas con colores en armonía, en lugar de buscar colores en contraste. Es también común que se utilicen rosas de jardín. El color neutral en los ramos con esta forma es el verde, que acapara la atención y, a partir de éste, se incluyen otros colores en armonía.

- El uso poco convencional de las flores, sus alturas y la asimetría. Muchos de los ramos desestructurados que se ven en los últimos años se atreven con flores en forma de espiga y con flores en diferentes alturas. Es más, ya no se utilizan formas simétricas en las alturas o en los ramos con caída, sino que lo normal es que un lado del ramo no esté coordinado con el otro. Es la rebeldía en contra de las formas de ramo convencionales por excelencia.

Los ramos desestructurados llegan de tendencias en bodas de novias americanas, y parten de una moda mucho más rockera y rompedora de moldes, y a la vez de una bohemia soberbia que se deja ver en los vestidos.

 

Para ver todos nuestros ramos de novia, puedes ver nuestro catalogo de ramos de novia.