novia bourguignon

Cuando pensamos en una novia es imposible no imaginarla con un ramo en la mano.

Y es que, el ramo de novia es, sin duda, uno de los accesorios más importantes del look nupcial y eso nadie lo cuestiona. Pero…¿Sabes de dónde viene esta antiquísima tradición y cuál es la historia que hay detrás del ya indispensable ramo de novia?

¡Hoy te la contamos!

 

Un viaje por la historia

Históricamente, las flores han estado presentes en todas las épocas desde que el mundo es mundo. En cada una de ellas han adoptado diferentes funciones simbólicas y han tenido siempre un gran protagonismo en  todos los ritos sociales, independientemente de la cultura y el país.

novia preparacion

Entrando en detalle en sus funciones simbólicas, no es la primera vez que hablamos del lenguaje de las flores y su importancia a la hora de comunicar sentimientos e intenciones entre amantes en épocas pasadas.

Tanto es así, que las flores fueron ocupando un sitio cada vez más importante en los ritos nupciales y encontramos ejemplos de ello ya en la antigua Grecia con novias que llevaban ramos de hiedra como símbolo de unión y durabilidad, o en Egipto, donde las novias se adornaban con azahares como símbolo de pureza y virginidad.

De lo simbólico a lo religioso hay un paso y, en este sentido, las flores también dieron un paso adelante en diferentes momentos de la historia pasando a formar parte de los ritos nupciales religiosos en los que las novias ofrecía su ramo a los dioses con el fin de ser protegidas durante su matrimonio y bendecidas con una buena y sana descendencia.

Además de la faceta simbólica, las flores también han cumplido con funciones higiénicas en los ritos nupciales a lo largo de la historia. Se cuenta que, en la Edad Media, la época de las bodas tenía lugar siempre con la llegada del calor porque, durante el invierno, la población tenía dificultades para darse un buen baño y estar aseado para boda.

En este contexto, las flores (sobre todo las más aromáticas)  adquieren un protagonismo crucial pues son las encargadas de camuflar el posible mal aseo de los novios. También las flores afrodisiacas son muy populares de cara a la noche de bodas.

No es hasta pasado en Renacimiento y hasta el siglo XIX que se reconfigura socialmente el código nupcial hacia una concepción más romántica, estética y personal, incluyendo al ramo de novia en dicha nueva concepción.

La elección del ramo pasa a ser algo totalmente personal que depende de los gustos y la personalidad de cada novia, haciendo hincapié en que sea un reflejo de la misma.

Actualmente, el abanico de posibilidades a la hora de confeccionar el ramo de novia de tus sueños, es infinito. Existen muchísimas posibilidades, opciones para todos los gustos, y modas, que han ido dando forma a un universo floral-nupcial como nunca antes en la historia.

En Bourguignon llevamos más de 90 años abiertos y han sido muchas las novias (y tendencias) que hemos visto pasar por nuestros talleres. Sin duda la experiencia y el tiempo nos han dado las herramientas necesarias para convertirnos en una de las floristerías de referencia en Madrid más elegidas por las novias para elaborar sus ramos de novia.

novia bourguignon 1930

Actualmente, tenemos la suerte de poder decir que seguimos al pie del cañón temporada tras temporada acompañando a muchísimas novias al altar.

Y eso, es todo un honor.

Si tú también eres una futura novia y quieres asesoramiento para tu ramo de novia Bourguignon, no dudes en contactar con nuestro equipo especializado de floristas y pide una cita a través de nuestro formulario .

Y si buscas inspiración, nuestra variedad de ramos de novia está lleno de propuestas y ejemplos que podrán darte ideas.

 

¡Te esperamos!