Novia con un ramo

Los ramos de novia pueden parecer sencillos de elegir a simple vista – juntas unas flores de aquí, otras de allá… et voilà! – pero la realidad es otra muy diferente. En esta sección te ofrecemos los mejores consejos para elegir ramo de novia.

Sin hacer distinción entre ramos de novia para bodas civiles o ramos de novia para bodas religiosas, te enseñaremos el proceso habitual para elegir ramo de novia y los diferentes tipos de ramos de novia que existen. Los consejos que te daremos a continuación están orientados a personalizar tu ramo de manera que encaje con tu estilo y personalidad, y no tanto a seguir las tendencias para ramo de novia.

¡Empezamos!

1. Primeros pasos para elegir tu ramo de novia

Idealmente ya tienes una idea de cómo quieres que sea tu ramo de novia. Hoy en día Internet ofrece miles de imágenes de blogs de novias especializados o redes sociales como Pinterest que te servirán como inspiración y como punto de partida.

Nuestro consejo es que elijas primero el vestido. En función del estilo y del corte del vestido, déjate asesorar para dar con el tipo de ramo de novia que mejor se adapte a éste.

vestido de una novia

 

En cuanto al tiempo, en Bourguignon recomendamos que encargues tu ramo en un plazo de antelación de 1 mes. Como fecha límite –muy, muy límite– podemos trabajar con 2 semanas de antelación. El motivo de tener que encargarlo con varias semanas de antelación es porque normalmente hay que pedir la flor a los productores (en nuestro caso holandeses) y porque la flor necesita unos días para abrir y que luzca en todo su esplendor el día de la boda. 

Pese a que pueda parecer mucho tiempo, las flores tardan entre 3-4 días en abrir. El viaje desde Holanda suponen 2 días y, junto con el pedido y la creación del ramo, lo normal es que el proceso comprenda entre 8 y 10 días, dependiendo del tipo de flor.

Por eso, lo mejor es que intentes tener todo cerrado un mes antes de la fecha de la boda. 

Acude a la floristería 6 semanas antes por si hubiera que rematar detalles; quizá durante el proceso te surjan dudas que no te habías planteado o tus amigos o familiares te recomienden incluir otras nuevas.

 

2. Elegir tu ramo según el vestido

Un ramo de novia es un accesorio del vestido de novia. El ramo que elijas se debe amoldar perfectamente a tu vestido para que ambos elementos destaquen el día de la boda y durante la ceremonia.

Por eso, lo primero que hay que ver es qué ramo de novia le pega al vestido de novia.

Cuando vayas a consultar con tu florista sobre tu ramo de novia, lleva fotos del vestido de novia. Y, si ya has hecho las pruebas del vestido, muéstrale las fotos para que pueda hacerse mejor a la idea y acertar con el tipo de ramo de novia.

paso uno elegir tu vestido con tu ramo

 

3. Combinar colores en tu ramo de novia

Una vez que ya tienes elegido el vestido, el siguiente paso es empezar a buscar el ramo que más te guste y que mejor saque tu carácter. Lo bonito del ramo de novia es que puedes jugar con los colores mucho más que con el vestido de novia.

Elige colores que armonicen o contrasten entre sí. Y en este punto te preguntarás… ¿cómo encontrar los colores de las flores?

Lo primero es ver la rueda de color para encontrar todos los colores primarios y sus derivados. Puedes encontrar varias páginas que ofrecen la rueda de color como herramienta online.

ramo de novia vintage

Para encontrar una gama de colores armoniosos, selecciona primero un color y después fíjate en los colores a ambos lados. Por ejemplo, si tienes pensado utilizar un rosa, los colores con mayor armonía serán sus derivados: el púrpura o el rojo. Si quieres utilizar un color que contraste con el rosa, elige el amarillo o sus derivados (naranja o verde). Nuestra recomendación a partir de este momento es que intentes inspirarte en colores, formas y texturas que tengas en mente para ir dándole forma al ramo poco a poco.

4. La textura de los ramos de novia

La textura del ramo es un aspecto que ha cogido fuerza en los últimos años, más por modas que por técnica, y en especial gracias a los vestidos vintage y campestres.

Lo ideal a la hora de pensar en la textura del ramo es que ésta sea acorde a tu vestido de novia. Cada tipo de tejido ayuda a dar forma al ramo final, contextualizándolo con un tipo de flores y verdes u otros. No es lo mismo crear un ramo para un vestido de satén que para uno de tulle.

texturas vestidos de novia

Para los vestidos de novia de seda, terciopelo, shantung y satén utilizamos flores y verdes mucho más lisos y elegantes. Para los vestidos de novia con chiffon, tulle, o illusion, podemos adentrarnos en flores y texturas más campestres y desenfadadas.

Por poner un ejemplo; no pondríamos una flor lisa como la orquídea con texturas más ásperas. O cardos, con una superficie más áspera, con materiales más sedosos o lisos.

 

5. Las flores de tu ramo de novia: qué flores se usan para ramos de novia

 

Una vez decididos los colores, la forma y la textura del ramo es el momento de decidir el tipo de flores que lo compondrán. Quizá pueda parecer que ésta es una de las primeras decisiones que hay que tomar pero lo cierto es que los floristas trabajamos primero con el color y la forma antes que con las flores. Y aquí un aviso importante: si hay alguna flor que definitivamente quieras incluir en el ramo, dilo al principio.

 

No todas las flores encajarán con la forma y el color del ramo de novia, ni tampoco con el vestido. Por regla general, las flores redondas son más adecuadas para ramos redondos, mientras que las flores más verticales, o lo que denominamos como flores en forma de espiga, son para ramos de novia más verticales o con caída.

 

ramo de novia verde

Recuerda que no todas las flores están disponibles todo el año y que otras flores que lo están, tienen sus altibajos de calidad. Por ejemplo, un ramos de novia de peonias, solo se puede asegurar durante los meses mayo a julio. Fuera de estos meses es muy difícil conseguir peonías pero se pueden reemplazar con rosas de jardin, por ejemplo. Existen otras flores de temporada con las que pasa lo mismo que con las peonías, como son las dahlias, que florecen de julio a septiembre, o las hortensias y los girasoles, disponibles entre mayo y octubre.

 

Otro punto a tener en cuenta es la toma de agua. Hay flores que no aguantan mucho tiempo sin agua. Dependiendo de dónde tenga lugar la boda y de cuándo se entrega el ramo, tienes que saber que las flores necesitan agua. Además, como las manos y el cuerpo desprenden calor, las flores tienen más posibilidades de marchitarse porque se deshidratan más rápido.

 

La temperatura es uno de los factores finales que hay que tener en cuenta en el momento de elegir las flores. En España, en las bodas que se celebran entre junio y septiembre normalmente hace calor. Las flores utilizadas en el ramo de novia pueden cambiar de forma en una hora. Por ejemplo, en días de mucho calor, unos tulipanes cerrados pueden abrirse en cuestión de 45 minutos y cambiar la forma del ramo por completo. Por eso es importante elegir bien el tipo de flores que queremos en el ramo.

 

6. Cómo hacer un ramo de novia

 

A partir de este momento ya podemos pasar a confeccionar el ramo de novia. Sabiendo qué forma, colores, textura y flores queremos, es hora de encajar las piezas y dar forma al ramo. Llegados a este punto, pide a tu florista una confección muy general del ramo. Tienes que saber que, la mayoría de las veces, las flores que se utilizan en ramos de novia son flores muy especializadas que se encargan exclusivamente para los ramos de novia. Por esta razón, es altamente probable que la floristería no tenga las flores exactas para el ramo, pero aquí es donde hay que dejar mucho margen a la imaginación.

hacer un ramo de novia

 

7. La prueba de tu ramo de novia

 

Igual que con el vestido, con el ramo tendrás que hacer también una pequeña prueba de ramo.

 

Una vez confeccionado el ramo en la floristería, prueba a verte con el ramo delante de un espejo. Lo importante es que la forma se amolde a tu cuerpo y a tu vestido. Aquí tú eres la que decide.

ver tu ramo de novia

El segundo punto es sentir el ramo y sentirse cómoda con el ramo. Un ramo tiene que ser cómodo, sabiendo que el día de la boda llevará los tallos al descubierto y que normalmente se pone una empuñadura.

Finalmente, remata los detalles con tu florista y tomad los dos fotos del ramo para saber cómo queda.

 

8. Comprar tu ramo de novia

 

Como norma general, anota todo lo que has hablado con el florista para que ambos hagáis una nota de entrega según lo hablado. ¡No queremos confusiones!

cita con una novia

 

9. Precios del ramo de novia

 

Muchas personas se preguntan por qué los ramos de novia son tan caros. La razón es que el florista tiene que pedir las flores para el ramo de novia. Cada paquete de flor contiene 10 flores, como regla general. Así que, cuanta más variedad de flores y verdes lleve tu ramo de novia, mayor será el precio del ramo.

 

La otra razón es que un ramo de novia, especialmente si tiene caída, tarda en elaborarse. En los casos de ramos de novia con caída es fácil que el proceso de colocar la flor en agua y luego hacer el ramo conlleve entre 2 y 3 horas. Para ramos redondos, este proceso suele durar entre media y una hora.

 

Nuestro consejo es que, si quieres un ramo de novia más o menos económico, intentes elegir alrededor de 3 tipos de flores diferentes.


En nuestro catálogo de ramos de novia encontrarás más de 30 ramos que pueden servirte de inspiración y en el que incluimos un precio orientativo según el coste del ramo.

novia con ramo