Todo lo que necesitas saber sobre los tulipanes

EL ORIGEN DE LOS TULIPANES

El origen de los tulipanes se encuentra en los montes de Mongolia, lugar donde fueron descubiertos y desde donde empezó su extensión junto al imperio de Genghis Khan, hasta llegar a los montes turcos de Anatolia.Su nombre, por si lo desconocíais, proviene de los turbantes turcos conocidos como "thoulypen". 

Las historias populares sugieren que fue el embajador de Flandes quien se topó con tulipanes silvestres durante su viaje a Estambul en el año 1554 y, asombrado por su belleza, inmediatamente la señaló y preguntó a un campesino con turbante por el nombre de la flor. El campesino, sin comprender bien, pensó que el embajador señalaba a su turbante y respondió "thoulypen". El diplomático comenzó a hablar de la flor del tulipán y pronto comenzaron a referirse a ella como tulip.

Gracias a que los turcos compartieron algunas semillas con el diplomático, los tulipanes pronto alcanzaron Viena, frontera del imperio Otomano con Occidente. Fue Charles L'Ecluse, jardinero imperial en Viena y holandés, el encargado de hacer llegar a Holanda una enorme cantidad de bulbos de tulipanes tras su nombramiento como profesor de botánica en la Universidad de Leiden.

Como buen admirador que era de la flor, comenzó a repartir bulbos entre sus amistades y los artistas a los que admiraba (entre otros, Rubens). No obstante, se negó a regalársela a los comerciantes, quienes ansiaban la flor por la gran demanda que existía por aquel entonces. L'Ecluse fijó un precio tan alto para la flor que muy pocos se podían permitir comprarla. Los comerciantes pensaron que era un abuso por su parte y entraron a robar su colección, iniciando así el negocio de los tulipanes en Holanda.

El tulipán se convirtió en un símbolo de status y la población comenzó a sobrevalorarlos, en lo que se conoce como la tulipomanía. Cuanto más rara y desconocida era la variedad del tulipán, más alto era su precio. Tanto es así que en 1624 se vendió uno de los tulipanes más caros y famosos de la historia, ya que llegó a alcanzar el precio de una vivienda; hablamos de Semper Augustus.

Ramo de tulipanes rosas en silla

VARIEDADES DE TULIPANES 

Son más de 4.000 las variedades existentes y se cultivan en una gran gama de colores: tulipanes amarillos, tulipanes blancos, naranjas, azul, violeta, rosa y tulipanes rojo de diferentes gamas y tonalidades. 

IDEAS DE DECORACIÓN CON TULIPANES

 Y ahora que ya sabéis un poco más sobre esta bella flor os hacemos llegar unos consejos para decorar con tulipanes. 

¿Dónde puedo colocarlos?

Desde Bourguignon siempre recomendamos que le deis a vuestros tulipanes el mayor protagonismo posible en vuestro hogar, como por ejemplo, colocar vuestro centro de Tulipanes como centro de mesa del comedor o salón.  Aunque si lo preferís, también podéis colocarlo en un rincón especial, como por ejemplo al lado del sofá. 

¿Cómo presentarlos? 

Minimalismo

Puedes optar por adquirir varios jarrones tubulares altos y estrechos y poner en cada uno de ellos únicamente un trío de tulipanes. Una forma muy sencilla, sutil y elegante que aportará un toque especial allá donde se coloquen

Clasicismo

Si lo que deseas es practicismo siempre puedes optar por un jarrón de cristal bonito y grande que dé prestancia a la estancia. 

Rústico

Si quieres ir más allá del clasicismo y añadir un toque rústico siempre puedes colocar envases pequeños de vidrio reciclados, como pueden ser tarros de legumbres, con un cordel de rafia. 

Esperamos que os haya resultado de utilidad este post sobre nuestro nuevo integrante tanto en tienda física como en nuestra floristería online.

Para saber más de como cuidar los tulipanes ya en flor cortada, podéis visitar nuestra página de cuidados de tulipanes.