ENVÍO GRATUITO EN MADRID CAPITAL *PEDIDOS ONLINE
| Blog
Bourguignon Floristas
  • cesta 0
    Tu carro de compra está vacío.
    Continuar comprando

    Envío gratuito a partir de 100 €.

Blog

Historia de los tulipanes

Historia de los tulipanes

El tulipán es una de las flores más conocidas y apreciadas del mundo entero, tanto por su aspecto estilizado como por la gran variedad de tulipanes que existe. Son más de 4.000 las variedades existentes y se cultivan en amarillo, naranja, blanco, azul, violeta, rosa y rojo en diferentes gamas y tonalidades.

Su origen se encuentra en los montes de Mongolia, lugar donde fueron descubiertos y desde donde empezó su extensión junto al imperio de Genghis Khan, hasta llegar a los montes turcos de Anatolia.

Su nombre, por si no lo sabéis, proviene de los turbantes turcos conocidos como “thoulypen”. Las historias populares sugieren que fue el embajador de Flandes quien se topó con tulipanes silvestres durante su viaje a Estambul en el año 1554 y, asombrado por su belleza, inmediatamente la señaló y preguntó a un campesino con turbante por el nombre de la flor. El campesino, sin comprender bien, pensó que el embajador señalaba a su turbante y respondió “thoulypen”. El diplomático comenzó a hablar de la flor del tulipán y pronto comenzaron a referirse a ella como tulip.

Gracias a que los turcos compartieron algunas semillas con el diplomático, los tulipanes pronto alcanzaron Viena, frontera del imperio Otomano con Occidente.

Fue Charles L’Ecluse, jardinero imperial en Viena y holandés, el encargado de hacer llegar a Holanda una enorme cantidad de bulbos de tulipanes tras su nombramiento como profesor de botánica en la Universidad de Leiden.

Como buen admirador que era de la flor, comenzó a repartir bulbos entre sus amistades y los artistas a los que admiraba (entre otros, Rubens). No obstante, se negó a regalársela a los comerciantes, quienes ansiaban la flor por la gran demanda que existía por aquel entonces. L’Ecluse fijó un precio tan alto para la flor que muy pocos se podían permitir comprarla. Los comerciantes pensaron que era un abuso por su parte y entraron a robar su colección, iniciando así el negocio de los tulipanes en Holanda.

El tulipán se convirtió en un símbolo de status y la población comenzó a sobrevalorarlos, en lo que se conoce como la tulipomanía. Cuanto más rara y desconocida era la variedad del tulipán, más alto era su precio. Tanto es así que en 1624 se vendió uno de los tulipanes más caros y famosos de la historia, ya que llegó a alcanzar el precio de una vivienda; hablamos de Semper Augustus.

Historia de los tulipanes

Tras el boom llegó el crash en 1637 y el mercado se derrumbó. El cultivo de tulipanes ya no resultaba tan interesante y la población se cansó de las constantes subidas de precio, por lo que dejaron de comprar. Los precios cayeron y ya era tarde para vender. A pesar de la crisis del tulipán, la producción en Holanda continuó y hoy en día es el principal país exportador para el resto de Europa.

En Bourguignon, como empresa holandesa que somos, nos declaramos apasionados del tulipán y apostamos por variedades exóticas como el tulipán de un solo pétalo, el tulipán doble, el floqueado o el tulipán papagayo (en la imagen) en nuestras creciones florales. Nos tiene conquistados, ¿y a vosotros?

Tulipanes papagayo

12/02/2016

Enviar comentario

Suscríbete a nuestra newsletter
y consigue un 5% de descuento en tu compra
* Recibirás un email con tu código de descuento

Haz tu primer pedido ...

... y te regalamos un
10% DE DESCUENTO
para tu próxima compra de flores y plantas online.


* Recibirás un correo con tu código descuento una vez finalizado el proceso de compra.