Regalar plantas es, y ha sido siempre, una apuesta ganadora cuando se trata de tener un detalle con alguien. Son bonitas, duraderas y aportan vida a cualquier espacio. 

En Navidad, como época de regalar por excelencia, las plantas ganan protagonismo en las listas de candidatas posibles y es importante conocerlo todo sobre sus cuidados para que, verdaderamente, sean un regalo duradero.

Por eso, en este post, hemos querido reunir toda la información básica que debes conocer para alargar lo máximo posible la vida de las plantas más populares, tanto si las regalas como si las recibes. 

 

Cuidado de Poisettias o Flores de Pascua

flor de pascua rojo

Tradicionalmente, la Poinsettia es una planta muy popular durante las navidades pero, 

con los cuidados adecuados, es posible mantenerlas y disfrutarlas durante otras épocas del año. 

A continuación os damos una lista de cuidados y consejos básicos para mantenerlas en perfecto estado durante más tiempo. 

- Evita los cambios de temperatura bruscos. 

La Poinsettia es una planta tanto de interior como de exterior, pero es muy sensible a los cambios de temperatura. Por eso es preferible que, si vas a tener la planta en interior, te asegures de que la planta no sufra cambios de temperatura importantes desde que la compras hasta que llega a casa. Como consejo, nosotros recomendamos que no quites el plástico que la envuelve hasta que llegues a casa. Una vez en casa, quita el plástico y mantén la planta a una temperatura de entre 18 y 22ºC, procurando que no esté muy cerca del radiador para que no pierda las hojas.

 - La iluminación es importante. 

Busca un lugar en el que la planta reciba luz natural, pero sin exponerla directamente a los rayos del sol.

- Riégala 2 veces por semana. 

La mejor forma de regarla es colocando un plato con agua debajo de la planta durante 15-20 minutos y retirar el agua sobrante pasado ese tiempo. Si la planta está en un lugar seco, es posible que necesite más agua. Para saberlo, basta con tocar la tierra y ver si está húmeda o no. Si ves que está húmeda, espera un día o dos para regarla de nuevo. Evita regarla de forma directa ya que provoca que las hojas rojas se decoloren y se manchen.

- Utiliza abono líquido

Para mantener la planta en un estado óptimo y en buena salud, te recomendamos que utilices abono líquido cada 2-3 semanas.

- Cuidado con brácteas

Cuando una bráctea de la flor se rompe, sale una salvia lechosa. 

En caso de entrar en contacto con ella, lavar con agua las manos y evitar el contacto con los ojos.

Una vez pasada la Navidad, la planta perderá sus características hojas rojas y las flores, pero siguiendo unos cuidados básicos, la planta puede crecer y durar mucho más tiempo, llegando a alcanzar una altura de 50cm en la maceta. 



Cuidado de orquídeas

orquideas blancas

En el ranking de plantas más regaladas año tras año, las orquídeas ocupan siempre las primeras posiciones. Su elegancia y belleza las convierten en el regalo perfecto para esas ocasiones en las que quieres tener un detalle duradero con alguien. 

Sin embargo, conocer cómo cuidarlas es clave para garantizar su durabilidad. A continuación, te dejamos nuestra lista de consejos básicos:

- Riega la planta una vez por semana sumergiéndola en agua.
- Déjala escurrir para evitar que se pudra la raíz.
- Busca un sitio donde la planta reciba luz natural, evitando el sol directo y focos y corrientes de calor o frío, como calefactores y aire acondicionado.

Una vez la planta pierda la flor:

- Corta las varas a la altura del segundo nudo.
- Saca la planta de la maceta, en caso de que ésta sea opaca, y déjala con las raíces vistas en un recipiente translúcido.
- Abona, cuando sea necesario, con fertilizantes específicos para orquídeas. Siguiendo estos cuidados y manteniendo la planta en buenas condiciones, la flor durará alrededor de dos meses y no os resultará complicado que la orquídea florezca de nuevo.

 

Cuidado de azaleas en interior

azaleas rosas

Las azaleas son plantas de lo más populares y no es de extrañar. La belleza y exuberancia de sus flores no tiene comparación y tenerlas cerca o regalarlas, es siempre un acierto. 

 

Sin embargo, son plantas que requieren de atención y cuidados frecuentes para mantenerse sanas y en flor. ¡Pero no te preocupes! Son fáciles. 

 

-Evita cambios de temperatura bruscos

Al igual que las Flores de Pascua, las azaleas son sensibles a los cambios bruscos de temperatura. Lo ideal es colocarlas en sitios de tu casa templados y bien ventilados.

 

-Luminosidad sin sol directo

Como la mayoría de las plantas, las azaleas requieren de buena luz para sobrevivir y prosperar, pero no exposición directa al sol. Zonas luminosas o en semisombra son ideales para colocar tus azaleas. 

 

-Riego frecuente

A las azaleas les encanta la humedad tanto en la tierra como en el ambiente. Al igual que con las Poisettias, la forma óptima de riego es mediante un plato con agua (y no directamente sobre la tierra). Recomendamos riego diario durante 5-10 minutos máximo.



Esperamos que os hayan servido estos consejos y si tenéis alguna duda, no dudéis en contactar con nosotros. ¡En Bourguignon somos floristas experimentados y nos conocemos todos los trucos!

 

En nuestro catálogo online, encontraréis una selección especial de todas estas plantas y muchas más, todas perfectas para sorprender y regalar a quien más quieres esta Navidad. Desde nuestra floristería, hacemos envíos de plantas de Navidad en Madrid ciudad y en todo la Comunidad.