Variedades y significados de las peonías

Mayo y Junio son meses muy esperados en el mundo de las flores porque es la temporada en que florecen las peonías. Aunque depende de la temperatura y nunca se sabe con exactitud cuándo comenzarán a florecer, generalmente es en los meses de mayo y junio cuando esta preciosa flor se puede contemplar en todo su esplendor.

En Bourguignon contamos con nuestro propio cultivo de peonías en una finca en las afueras de Madrid. Cada año esperamos ansiosos la fecha para recoger las más de 1500 peonías cultivadas durante todo el año con mucho cariño y esmero. Son estas mismas peonías las que nos sirven para abastecer la gran demanda de peonías que recibimos en nuestra tienda física y floristería online durante la temporada. Y las mismas que utilizamos para crear nuestros ramos de peonías, disponibles normalmente hasta finales de Junio.

Variedades de Peonías

Aunque en Bourguignon contamos con nuestra propia variedad de peonías, también trabajamos con diferentes variedades procedentes de Holanda para nuestras creaciones.Y es que existen casi mil y una variedades de peonías en cuanto a la forma y el color, las suficientes como para caer bajo su hechizo inmediatamente.

Existen peonías simples, con una sola fila de pétalos, peonías semi-dobles y peonías dobles. En cuanto a colores también existe variedad. Se pueden encontrar en amarillo, en un romántico blanco, rosa pálido, rosa fuchsia y rojo vivo. Nos encanta esta guía de peonías que ofrece Hyperactivefarms.

variedades peonias

 

Son flores que enamoran, no solo por su color y su forma, si no por la intensa fragancia que desprenden al abrirse y el movimiento natural que tienen sus pétalos al abrir. Es un verdadero espectáculo que merece la pena contemplar.  Aunque es cierto que las peonías duran menos tiempo que otras flores, con los debidos cuidados de peonías es posible contemplar su belleza durante 5-6 días.

Significado de las Peonías

Una flor de semejante belleza como es la peonía tiene también un bonito simbolismo. La peonía se asocia al amor, a la felicidad y la belleza, entre otras cosas. No es de extrañar que la peonía sea una invitada habitual en muchas bodas. Y es que la peonía es una de las flores favoritas de las novias.

Regalar peonías se convierte en un gesto de amor y buenos deseos en la vida; por lo que es una flor de lo más apropiada para regalar en ocasiones como aniversarios o declaraciones de amor.

detalle de una flor de peonias rosa sara bernhardt

Origen de las Peonías

Las peonías llegaron a Europa a finales del siglo XVIII pero mucho tiempo atrás, ya se utilizaban en China por las propiedades medicinales que se atribuyen a sus raíces. Entre otras cosas, servía para bajar la fiebre y para mejorar el riego sanguíneo. Pero nosotros no recomendamos hacer un uso medicinal: mejor dejarlo para la vista y poder así contemplar su belleza.

 

4 Razones por las que amar las peonías

Seguramente si le preguntas a alguien cuáles son sus flores favoritas, es más que probable que las peonías estén entre ellas. Pero...¿Qué es lo que hace que estas flores sean tan atractivas y deseadas por todos?

 

Su exclusividad

¿Sabes eso que dicen de que son las cosas que no puedes tener las que realmente quieres? La escasez funciona incluso en el mundo de las flores.

Como os comentábamos más arriba, las peonías sólo están disponibles dos meses del año, entre mediados de Mayo y Julio, por lo que el tiempo que podemos disfrutar de ellas es muy limitado.

Eso hace que tengas la sensación de que tienes que tenerlas porque sino hay que esperar un año entero hasta poder verlas de nuevo y ¿Cómo te vas a perder el placer de tener un ramo de peonías rosas en casa ahora que puedes?

ramo de flores de peonias rosas sara bernhardt y eucalipto    

 

Su aspecto elegante y lujoso

Un jarrón sencillo con un par de peonías y de repente la habitación cambia por completo. No hablamos ya si encima apuestas por un ramo que lleva orquídeas además de peonías, como el que hemos diseñado para esta temporada.

Son flores con muchísima presencia que no necesitan mucho para robarte el corazón. Su encanto natural expresa lujo y sus voluminosas formas, opulencia como los ramos de peonías rosas y naranjas.

un ramo de flores compuesto por peonias rojas y orquideas cymbidium rojos    

Una flor diferente cada día

Pocas flores sufren una transformación tan espectacular como las peonías. Cuando están más cerradas, su forma perfectamente redonda es única y ya preciosa en sí; incluso podrías pensar que ese es su estado natural. Pero la realidad es que, según pasan los días, las flores van abriéndose y abriéndose y multiplican su tamaño y su belleza por dos. ¡Verás que parece una flor diferente cada día! Las peonías Charm son un ejemplo perfecto de toda esa magia de la que os hablamos.

ramo de flores de peonias coral harm con verdes

Se asocian a bonitos recuerdos

La popularidad de las peonías ha trascendido al mundo de las bodas y son cada vez más las mujeres que apuestan por estas flores para su ramo del gran día. Como consecuencia, las peonías son flores que se asocian a uno de los momentos más especiales de la vida de una novia Bourguignon.

ramo de novia con peonias blancas duchesse de namur y flores campestres     detalle de un ramo de peonias blancas duchesse de namur

¿Quieres regalar un ramo de peonías?

En Bourguignon hemos diseñado una colección de ramos de peonías con diferentes variedades, como Sara Bernhardt, Coral Charm o peonías blancas Duchesse de Nemours. Nuestros ramos de peonías estarán disponibles durante un tiempo limitado en la floristería online, coincidiendo con la temporada de peonías.

Pero si lo que estáis buscando aquí es cómo cuidar tus peonías, puedes encontrar toda esta información en nuestra página dedicada al cuidado de las peonías. Aquí te damos los pasos básicos. Si buscas saber un poco más y ser un experto o experta en cuidados de flores, también ofrecemos cursos online. Apúntate no solo a ese curso, si no al de floristería también para ser un/a todo terreno en cómo cuidar flores y también en hacer y ramos y centros de flores.

Y para finalizar, un dato curioso: ¿sabías que este año la temporada de peonías se ha adelantado y han comenzado a florecer a finales de abril? En Bourguignon siempre las recibiremos con los brazos abiertos. ¡Es una de nuestras flores favoritas! ¿Lo es también para ti? Cuéntanos qué te une a esta flor tan especial, nos encanta leer vuestros comentarios.