Origen y simbolismo del girasol

Los días de verano se vuelven verdaderamente festivos con la flor que reina en los días de verano: el girasol.

Si tuvieras que ponerle el nombre de una flor a la estación de verano... ¿cuál eligirías? ¡Definitivamente gana el girasol! Y es que el girasol es uno de los ramos de flores más especiales del verano, no solo por su colorido y por el aspecto campestre de los ramos de girasoles, sino por el movimiento que realiza esta flor de este a oeste en busca del sol, conocido como helitropismo, como ya os contábamos en el post sobre el baile de los girasoles.

cursos floristería

SIMBOLISMO DEL GIRASOL

El girasol es el símbolo del Sol y simboliza el amor y la admiración. Pero también la felicidad, la vitalidad, el positivismo y la energía. En la cultura china simboliza una larga vida y buena suerte.

Hay quienes atribuyen al girasol un simbolismo espiritual, pues su movimiento siguiendo la posición del sol representa un modo de vida feliz y una búsqueda constante de luz, de iluminación, de amor al sol. Para algunas religiones es un símbolo de aquel que busca permanentemente a Dios, a lo divino, ya que el astro rey simboliza a Dios.

En la mitología griega, la ninfa Clytia se enamoró locamente del dios del Sol, Apolo, el cual no sentía lo mismo por ella. A Clytia se le partió el corazón y murió de pena, convirtiéndose en un girasol que seguía al sol allá donde fuera. No quería perder de vista a su amor, el Sol.

varios girasoles en jarrones con delfinium azul

ORIGEN

El girasol proviene de Norteamerica y Sudamerica. Las semillas de estas flores servían de alimento a los indios, que las mezclaban con alubias y maíz tierno. El nombre original del girasol es Helianthum, que surge de una combinación helios (sol) y anthos (flor).

COLORES Y FORMAS DEL GIRASOL Además del girasol amarillo, también existen versiones naranjas, rojo oscuro, color crema, y marrones. En cuanto a la forma, se pueden encontrar girasoles con flores grandes y pequeñas, con una sola fila de pétalos o con varias.

¿CUÁNDO COMPRAR GIRASOLES?

En España, durante los meses de junio a finales de agosto es cuando los girasoles se encuentran en su máximo esplendor. Es un regalo de flores perfecto para alguien que está esforzándose por conseguir una nueva meta y que necesita apoyo y ánimo.

Es una flor pefecta para decorar con flores en verano, porque inunda de color y alegria cualquier rincón con un estilo campestre. Si estás pensando en enviar un ramo de flores con girasoles, visita nuestra sección de ramos de flores y descubre nuestra colección de ramos con girasoles combinados con otras flores de temporada.

mujer sujetando un ramo de varios girasoles grandes abiertos

 

¿Aun no tienes tu ramo? Los girasoles se pueden comprar de junio hasta incluso noviembre. Si ya has comprado tus girasoles y quieres saber cómo cuidar de ellos, visita nuestra página de cuidados. Además contamos también con cursos online sobre cuidados para flores".

Después de conocer a fondo la flor estrella del verano, no sería de extrañar que estuviera en tu top5 de flores. Si es así, seguro que te gustará leer este post sobre qué dice tu flor favorita sobre ti.

Y si quieres hacer tu propio ramo de girasoles, descubre cómo es paso a paso de un ramo con girasoles y rosas contado por nuestros floristas.

Si te ha gustado este post, comparte la felicidad del girasol con tus amigos en Facebook ;)